Los inicios del rugby y su historia en los Juegos Olímpicos.

Con la colaboración de Ana Sofía González Patiño.

The Last Scrimmage, ilustración sobre un partido de rugby, The Illustrated London News, Noviembre 1871 por Edwin Buckman (1841-1930).

Desde los inicios como juego escolar, hasta el reconocimiento como deporte olímpico, el rugby ha pasado por muchos cambios en las reglas, modalidades y jugadores; a través de los valores.

Se atribuye la invención en 1823 del rugby al estudiante de teología William Webb Ellis, de la Rugby School en la ciudad de Rugby en Inglaterra (a unos 140 km al Noroeste de Londres).

Este estudiante hizo trampa jugando un partido de fútbol, al tomar la pelota con sus manos y salir corriendo con ella hasta marcar un gol.

De esta forma surgió el Rugby y comenzó a evolucionar.

Clip extraído de la película promocional ‘William Webb Ellis, Are You Mad?'»que fue producido por la Rugby Football Union en 1971

Al principio era un deporte muy físico y violento, se utilizaban zancadillas, amontonamientos y golpes, por lo tanto muchos se lesionaban.

Entonces en 1871 se fundó la Rugby Football Union y se redactó el primer reglamento oficial que unificaba las reglas de los equipos y hacía el juego mucho más seguro.

Placa de pared deportiva histórica que conmemora la fundación de Rugby Football Union en el Restaurante Pall Mall el 26 de enero de 1871 West End Londres Inglaterra Reino Unido

RUGBY OLÍMPICO
Rugby Union jugado por 15 jugadores por equipo, formó parte del programa olímpico cuatro veces: en 1900, 1908, 1920 y 1924. En Río, en 2016, Rugby Sevens retornó a los Juegos Olímpicos, con un torneo masculino y femenino.

Foto: World Rugby

Juegos Olímpicos de París de 1900

El hecho de que no se jugó Rugby en Grecia a fines del siglo XIX puede explicar la ausencia del Juego en los Juegos Olímpicos inaugurales de 1896, pero en 1900 el Barón Pierre de Cubertin logró reunir tres equipos para la primera competencia de Rugby Olímpico en París. : una selección parisina, que representa a Francia, el Frankfurt FC que representa a Alemania y Moseley Wanderers, una selección de clubes de Midland, los representantes del Reino Unido.

Francia, capitaneado por el legendario Frantz Reichel (uno de los amigos de De Coubertin), se convirtió en el primer campeón olímpico en Rugby al vencer al Frankfurt FC 27-17 y al Moseley Wanderers 27-8 respectivamente. El partido entre Alemania y Gran Bretaña no tuvo lugar, porque el equipo inglés, en el verdadero espíritu aficionado del día, después de haber viajado a París el día antes del partido (el sábado), tuvo que regresar a casa inmediatamente después del partido.

Final de rugby de los Juegos Olímpicos de verano 908, Australasia (ahora equipo nacional de Australia) v. Cornwall RFU (G. Gran Bretaña). Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur – Colección deportiva Davi

Juegos Olímpicos de Londres de 1908

Según la historia oficial de los Juegos de 1908, Sudáfrica y Nueva Zelanda rechazaron la invitación para jugar en los Juegos Olímpicos, mientras que Irlanda, Gales y Escocia ignoraron las invitaciones. «Eso dejó a Inglaterra, Francia y Australia como los únicos equipos en competencia. Originalmente, Inglaterra estaba programada para encontrarse con Francia con los ganadores enfrentando a Australia, pero una semana antes del partido, Francia se retiró con el argumento de que no podía reunir un equipo representativo y los dos los equipos restantes, Australia, representada por un equipo seleccionado de los Wallabies itinerantes, e Inglaterra, representada por los campeones del condado, Cornwall, se enfrentaron en el único partido de los Juegos de 1908 «. Los Wallabies demolieron Cornwall 32-3 en un partido unilateral.

Sin embargo en la edición de 1924, el partido final (USA – Francia) se jugó de manera muy violenta, los jugadores de ambos equipos hicieron tacles y jugadas muy peligrosas con la intención de deshabilitar a los del equipo contrario.

Juegos Olímpicos de Amberes 1920

El rugby estuvo ausente del programa olímpico en 1912, pero después de la Gran Guerra, resurgió como un deporte olímpico en los Juegos de 1920 en Amberes. La Unión local no participó, argumentando que el evento celebrado en septiembre era demasiado temprano en la temporada para permitir a los británicos competir en igualdad de condiciones con los otros equipos. Los rumanos y Checoslovaquia se retiraron en el último momento, lo que dejó a los EE. UU. representado por un equipo de estudiantes californianos, y Francia como los únicos dos competidores.

Estados Unidos, entrenado por el ex ala wallaby Daniel Carroll, en ese momento estudiante de la Universidad de Stanford en California, sorprendió a los franceses con el vigor de su juego y la precisión de su trabajo defensivo y ganó el partido 8-0. Daniel Carroll se convirtió en el primer medallista olímpico doble de oro en el rugby.

Contra el equipo francés y una multitud local de 50,000 espectadores, el equipo de EE. UU. sorprendió a Francia y con cinco tries alcanzó un marcador final de 17-3. Estados Unidos había derrotado a Francia por segunda vez en el partido por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y ahora eran bi-campeones de rugby.

Juegos Olímpicos de París de 1924

La competencia de Rugby Olímpico de 1924 comenzó el día de la inauguración, el 4 de mayo, con el partido entre los anfitriones, Francia, para ese entonces con la experiencia del torneo de las Cinco Naciones, y Rumania, recién llegados a nivel internacional y haciendo su primera aparición olímpica. No inesperadamente, los franceses enviaron a los recién llegados de Europa del Este por un margen récord de 61 puntos a 3, según algunas fuentes, el puntaje fue en realidad 59-3, anotando un récord de 13 intentos en el proceso. La victoria sencilla debe haber dado a los jugadores y al público francés una sensación de invencibilidad y altas expectativas, exacerbada por una campaña mediática intensa y partidaria.

El domingo siguiente, 11 de mayo, el equipo de EE. UU. Derrotó por completo a Rumanía, en el Stade Colombes, aunque los rumanos defendieron el juego y lograron limitar el marcador a 39-0, con los estadounidenses anotando solo ocho intentos. La derrota puso fin a la campaña de Rumania en los Juegos Olímpicos, pero les aseguró el bronce, su primera medalla olímpica. La final olímpica se jugó en el mismo Stade Colombes en París el 18 de mayo, ante una multitud fuertemente partidaria de unos 50,000. Los estadounidenses sorprendieron a sus anfitriones y al público con su ritmo, habilidad y tacleo y ganaron 17-3 anotando cinco intentos para el esfuerzo solitario de Francia.

El ambiente entre los espectadores era tenso, incluso el himno americano fue silbado. En ese partido no se respetaron los valores del rugby ni de los Juegos que conocemos hoy en día. El Comité Olímpico Internacional suspendió el deporte y no se reintegró hasta los Juegos Olímpicos del 2016 en la modalidad de rugby 7 (una modalidad que podía jugarse en dos semanas).

El regreso del rugby a los Juegos Olimpicos

En octubre del 2009 en Copenhague, el IOC incluyó al rugby en la modalidad de Sevens en los J.J.O.O. después de varios debates exitosos frente a otros deportes.
Para clasificar, doce equipos participan en las competiciones masculinas y femeninas, a través de una de las cuatro rutas siguientes: al terminar entre los cuatro primeros en la Serie World Rugby Sevens; al terminar primero en sus respectivos campeonatos continentales: Europa, África, Oceanía, Asia, América del Sur y América del Norte; al ser el país anfitrión; o al ganar una competencia intercontinental.

Juegos Olímpicos de Río 2016.

La competencia de rugby tuvo lugar en un estadio temporal, el estadio Deodoro, compartido con el deporte de pentatlón moderno.
La competencia se desarrolló entre el 6 y el 11 de agosto de ese año, durante seis días.

Rio 2016. Rugby 163 Jonas de Carvalho from Rio de Janeiro, Brasil

En el torneo masculino que ganó Fiji, el grupo A consistió en Fiji, Argentina, Estados Unidos y Brasil. El grupo B incluyó a Sudáfrica, Australia, Francia y España, mientras que el grupo C consistió en Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Kenia y Japón.

El equipo femenino de rugby sietes de EE. UU., Visto aquí publicando una victoria de 19-5 sobre Francia el 8 de agosto, jugó una sofocante defensa orquestada por el capitán del ejército de EE. UU. Andrew Locke en camino a un quinto lugar en el torneo de los Juegos Olímpicos de Río en el estadio Deodoro en rio de janeiro
Foto del Ejército de los EE. UU. Por Tim Hipps, Asuntos Públicos IMCOM


En el torneo femenino que ganó Australia, e el grupo A estaba Australia, Estados Unidos, Fiji y Colombia. El grupo B incluía Nueva Zelanda, Francia, España y Kenia, mientras que el grupo C consistía en Canadá, Gran Bretaña, Brasil y Japón.

Juegos Olímpicos de Tokio 2021

En una decisión histórica por parte del COI, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que el rugby sería un deporte oficial por segunda vez, fueron aplazados al 2021 a causa de la pandemia del virus del COVID-19.

Fuentes: https://www.olympic.org/world-rugby , https://www.world.rugby/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s